lunes, 16 de diciembre de 2013



Los 7 Mejores Consejos Para Brindar un Excelente Servicio al Cliente.



En este artículo les hablaré no de los típicos consejos para un buen servicio, si no sólo de los mejores consejos para crear un servicio excelente. Te preguntarás esto ¿beneficia a tu marca? ¡Pues sí! Al tener clientes contentos y satisfechos lograrás buenas ventas y tendrás un excelente lazo de fidelidad del cliente hacia tu negocio.
Entonces empezaré dándote sólo los mejores consejos para brindar un excelente servicio:
  • Sorprende a tus clientes. Has buenas acciones por tus clientes, algo que les agradé como una oferta, obsequio o descuento. Tendrás como agradecimiento su lealtad y creando un acto recíproco. Lo más común es que se sienta realmente agradecido y apoye tu negocio o marca de la manera que tu esperas.
  • Busca cosas en común con tus clientes. Aplicando la psicología, una persona se siente más interesada en personas con las que tiene cosas en común. Es posible de igual modo empresa-cliente, ya que tu como empresa puedes llegar a tener cosas en común o similitudes con los gustos de tus clientes. Entonces, si tu sientes como empresa que ningún cliente se identifica, es hora de analizarlos y empezar a obtener los gustos de tus clientes para poder llamar su atención.
  • Haz caso a las quejas de tus clientes para poder mejorar. Cuando un cliente te hace una queja, en realidad espera que mejores ese aspecto en el cual fallaste. Y si se quejan es porque les interesa seguir comprándole a tu empresa siempre y cuando mejoren esos desperfectos.
  • Más vale tomar tu tiempo en las entregas pero que sean de calidad. El cliente siempre desea las cosas rápido, pero incluso hay algo que prefieren más que la velocidad, y es la calidad. Si tú te tomas tu tiempo en un pedido pero es de calidad, el cliente sabrá entenderlo y te lo agradecerá.
  • Se atento y agradecido. Sí tienes clientes que se interesan por tu negocio, que invierten su tiempo y dinero comprando tus productos, lo único que puedes hacer es ser recíproco siendo atento y agradeciéndoles su preferencia. Incluso les puedes demostrar su agradecimiento con obsequios u ofertas.
  • Invierte sin miedo cuando de obtener un buen servicio se trata. Si necesitas invertir dinero para ofrecer un buen servicio... ¡Hazlo! No tengas miedo, pues ofreciendo un servicio de calidad, tus ventas serán redituables. Y no se trata de un valor, en realidad lo deberías tomar como una costumbre, el darle un buen servicio a tus clientes. Pero no sólo se trata de tu, tienes que educar a tus empleados enseñándoles a ofrecer un servicio de calidad.
  • Ponle atención a tus clientes. Por último, no dejes de escuchar a tus clientes, pues ellos son los que te ayudarán a mejorar tu servicio con sus quejas y sugerencias. ¿Cómo puedes hacerlo? Haz campañas de email marketing, haz encuestas de satisfacción o síguelos por las redes sociales para saber sus intereses y lo que opinan de tu empresa.
No olvides que para brindar un servicio excelente, lo primordial es estar al pendiente de tus clientes brindándoles la satisfacción de haber elegido tu empresa para hacer su compra. Recuerda "El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú, se subirá otro"  Anónimo.
Publicado en Sugerencias & Recursos



La psicología el punto flaco de las ventas

Las diferencias entre un vendedor excelente y un vendedor normal son más reducidas de lo que a priori podría parecer. En ocasiones se trata de un par de ventas más por semana, un par de visitas más o un par de contactos más pero, muy en contra de la cultura popular, no existe una diferencia abismal.
¿Cual es el motivo? Analizar todas las técnicas o métodos que se pueden utilizar en las ventas se tornaría interminable pero si pudiésemos simplificar nos encontraríamos con que la psicología es el punto de inflexión.
El factor psicológico es muy importante tanto para llevar a cabo la venta como para reforzar la propia psicología del vendedor. Los vendedores tienen que hacer frente a un alto nivel de rechazo y esto es tan difícil de manejar emocionalmente que se convierte en la razón más habitual para dejar la profesión.
Lo más importante, a la hora de realizar la venta, es que nuestro cliente crea y confíe en lo que le estamos ofreciendo ya que de esta forma cerraremos la venta de una forma más sencilla. Para ello el vendedor deberá conocer y descubrir características específicas del cliente.
Por supuesto deberíamos considerar que un buen vendedor debe estar mucho mejor informado sobre su producto o servicio de lo que el cliente podría estar nunca. Así puede ofrecer información valiosa tanto para cerrar la venta como para mejorar la satisfacción, de uso del producto, del cliente. Y para ello no existe otro método más efectivo que el trabajo sistemático y organizado.
Una buena organización y preparación del proceso de la venta puede suponer un punto a nuestro favor. Como recordatorio os dejo un esquema del proceso de la venta:
  • Presentación.
    • Presentación personal
    • Presentación de su empresa
    • Motivo visita.
    • Referencias
    • Calificación
  • Prospección.
    • Indagación
    • Realización de preguntas abiertas y cerradas
    • Encuentro de la necesidad de compra
    • Presentación de beneficios
    • Gestión de objeciones
  • Cierre.
    • Preguntas previas al cierre (termómetro)
    • Negociación
    • Cierres definitivos
  • Confianza
  • Empatía

Las 17 características de los mejores vendedores

Que es ser un buen vendedor? Aquel que dispone de los mejores y más agresivos cierres o aquel que respeta y fideliza a sus clientes. Pues ni uno ni otro ya que no existe un consenso sobre que cualidades son las más idóneas para ser el mejor vendedor y dependiendo del sector uno u otro será mejor o peor.
Sin embargo si hacemos un lista con las habilidades o cualidades que distinguen a los verdaderos profesionales de la venta podemos distinguir 17 características:
  1. Fuerte y saludable autoestima: El mayor daño que soportan los vendedores es el de su autoestima ya que cualquier “no” se transforma en una patada a su ego. Tener una buena autoestima significará tener un buen escudo para estos ataques.
  2. Positivos y optimistas: Un vendedor pesimista, ante dos personas que le digan “no”, se derrumbará y tratará de dejar la venta para otro día. Un vendedor optimista entenderá que detrás de cada “no” hay un “si” más cerca.
  3. Buena Presencia y Formas: Los buenos vendedores saben que no existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión. Cuidan mucho su apariencia.
  4. Se comportan como profesionales: Una cosas es ser un buen vendedor y otra un buen feriante. Los primeros adaptan sus formas y objetivos al contexto y los segundos al revés.
  5. Conocen su producto: Lo prueba, lo revisa, se interesa por su duración, utilidad, problemas y entiende como se le puede sacar el máximo partido. Estudia su producto.
  6. Constantemente mejoran su técnica: Como en cualquier hobbie el vendedor es un apasionado de lo que hace y constantemente intenta mejorar su desempeño.
  7. Orientados en los resultados: La venta es su entretenimiento pero lo que de verdad le gusta a los buenos vendedores es conseguir sus objetivos. Adoran conseguir sus objetivos.
  8. Ambiciosos: Sana ambición por ganar bien.
  9. Excelentes comunicadores: Conocen el juego de la venta y disfrutan comunicando sus ideas.
  10. Proactivos: Entienden que para conseguir sus objetivos siempre hay que dar un paso más y se disponen a ello.
  11. Capacidad de trabajo en equipo: Cuatro ojos siempre ven más que dos y por ello le sacan todo el provecho a esta situación. Se adaptan y mejoran al equipo.
  12. Empatía: Saben que, para conseguir sus objetivos, deben resolver las necesidades de sus clientes y por ello lo primero que hacen es entender que es lo que sus clientes necesitan de verdad.
  13. Resolutivos: Los problemas de sus clientes son sus problemas, los reconocen y los resuelven lo antes posible.
  14. Tenaz: No conocen los pasos necesarios para conseguir sus objetivos pero si conocen los pasos que tienen que dar y no cesan en su camino.
  15. Sentido Humor: Ni cuentan chistes a todas horas ni se ríen por cualquier cosa pero entienden que una sonrisa vende más que mil palabras.
  16. Capaz de fijarse metas: Solo hay un juez ante el que no pueden demostrar su inocencia, ante ellos mismos. Fijan y pelean por sus propias y ambiciosas metas.
  17. Organizados: Registran y revisan todos y cada uno de los pasos que dan. Tienen control sobre el camino para conseguir los resultados.
Todas y cada una importante pero si hay algo que, de verdad, caracteriza a los mejores vendedores es algo que explicaba Jokovichacerca de Rafael Nadal, en una entrevista:
“La clave está en que él se olvida del resultado y juega cada punto“. Su objetivo es jugar todos los puntos a full. Remonta y vence porque cree mucho y tiene una gran confianza en sí mismo”.